Consultoría de Procesos

Consultoría de procesos

La Arquitectura Empresarial consiste en una organización lógica de los principales procesos de negocio y los activos de TI, consolidados en un conjunto de principios, políticas y plataformas tecnológicas, que determinan el modelo operativo de la empresa, sus requisitos de integración y estandarización. (“Enterprise Architecture As Strategy: Creating a Foundation for Business Execution”, Autores: Jeanne W. Ross, Peter Weill, David C. Robertson)

Cada vez son más las organizaciones que optimizan sus negocios adoptando esta visión estratégica empresarial. Los factores externos que afectan a las compañías ponen en riesgo sus negocios mediante una pérdida de competitividad, que tiene su raíz principal en la operativa interna.

Las empresas deben afrontar por tanto una serie de desafíos focalizados en dos elementos principales:  sus recursos tecnológicos y sus procesos de negocio.

Los principales beneficios de un enfoque de Gestión por Procesos son:

  • La reducción de costes, en la operativa del departamento TI y en el mantenimiento de las aplicaciones
  • La reducción de tiempos, en la toma de decisiones y el desarrollo de aplicaciones
  • Una mejor gestión de riesgos en el negocio, la optimización del cumplimiento normativo, mejor tiempo de respuesta ante desastres y disminución de los riesgos de seguridad.
  • Una estandarización dentro de la compañía, por mejora en la información compartida y por constituirse un estándar de integración de los procesos
  • Incremento de la satisfacción con IT, tanto de dirección con como del resto de unidades
  • Estratégicamente, se consigue la excelencia operacional, un mejor servicio al cliente, agilidad estratégica y potenciación del liderazgo en los productos y servicios.

 

Los servicios de Consultoría de Procesos de TCPSI pueden ayudarle a poner en marcha su enfoque de Gestión por Procesos y a llevarlo a cabo con éxito.

Algunos de nuestros servicios son:

Servicio de Análisis y Optimización de procesos

El objetivo de este servicio es llevar a cabo un análisis exhaustivo de los procesos comprendidos en el alcance e identificar posibles puntos de mejora.

T

ras un análisis de los procesos existentes y en pro de la consecución de la situación  deseada se determinaran los procesos a redefinir (reingeniería) y los procesos a mejorar. Aportando en ambos casos los mecanismos para la mejora continúa de estos procesos una vez implementados.

Desde TCPsi estamos convencidos de que quien mejor conoce sus procesos es el propio cliente. El valor añadido que aportamos desde TCPsi con este servicio de análisis y optimización de procesos es la experiencia en el ámbito de los procesos y la aplicación de metodologías orientadas a la racionalización y optimización de los mismos como pueden ser EFQM, Six Sigma, etc así como la aplicación de buenas prácticas de optimización de procesos.

Ampliar

 

Servicio de modelado de procesos
E
l modelado de procesos es una de las iniciativas más comunes dentro de una organización que considera la orientación a procesos como un elemento clave para la optimización de su negocio.

La actividad de modelado parte de una visión organizativa como un conjunto de actividades, personas, roles y reglas que en su combinación permiten articular los procesos y servicios de dicha organización hacia el exterior (clientes, proveedores.) y hacia el interior (otros departamentos).

La diagramación de los procesos y la documentación de los mismos facilitan la detección de errores en los procesos y su optimización progresiva.

Las herramientas de soporte al modelado de procesos, permiten una ayuda adicional en el trabajo de modelado, utilizando nomenclatura, iconos, gráficos adecuados a los estándares y permitiendo la publicación de los procesos a la organización.

Dentro del ciclo de mejora continua de procesos, el modelado supone la forma más efectiva y directa para la toma de requisitos y su posterior implementación en soluciones de ejecución de procesos.

Este servicio de modelado de procesos se traduce en la prestación de servicios profesionales expertos en las soluciones tecnológicas de Modelado y Diagramado de los procesos más extendidos en el mercado, como pueden ser ARIS, ORACLE BPA, TIBCO Business Studio, ADONIS así como soluciones Open Source. Además de esta experiencia tecnológica,  los consultores de TCPsi aportan su conocimiento en gestión por procesos, metodología de trabajo integrada dentro de la organización, particularidades del modelado de cara a la automatización de procesos y conocimiento de mejores prácticas en procesos habituales de ciertos sectores, como Banca, Seguros, Telecomunicaciones.

Ampliar

Servicio de asesoría selección solución de modelado

Servicio de asesoría que analizará la arquitectura técnica y documental así como la visión estratégica de la compañía y los requerimientos establecidos para el proyecto con objetivo de seleccionar la solución tecnológica de modelado que mejor se ajuste a la organización y a las necesidades establecidas para la misma.

Servicio de Centro de Excelencia de Procesos (CoP)

La concepción de CoE es un paso más en la estrategia de alineamiento con las necesidades del cliente permitiendo dar soporte a las distintas necesidades con un servicio especializado independientemente de la fase de madurez en Orientación a Procesos en la que se encuentre la organización.

El Servicio de Centro de Excelencia de TCPsi es la solución adecuada para garantizar la consistencia, evolución y aprovechamiento máximo de las inversiones realizadas en la Gestión por Procesos y la Orientación a Servicios.

El marco de trabajo para empezar una orientación a procesos donde se facilitan la organización, planificación y supervisión de todas las acciones necesarias para conseguir una evolución progresiva y eficiente hacia el modelo de organización y sistemas orientado a procesos.

Ampliar

 

Servicio de formación y comunicación

Este servicio permite definir un Plan de Formación y de Comunicación personalizado a las necesidades de cada cliente, comprendiendo tanto la formación en el plano tecnológico de la solución de modelado seleccionada como el plano organizativo inculcando los fundamentos orientados de este nuevo modelo organizacional y maximizando el aprovechamiento por parte de la Organización de los beneficios de una solución de modelado de procesos.