Gestión de servicios TI

"...la Tecnología de la Información (TI)... cada vez más es percibida por los usuarios y clientes como parte integrante de los servicios de negocio..."

Introducción a Consultoría ITIL

Todos los servicios que una organización presta a sus clientes dependen, cada vez en mayor medida, del buen funcionamiento de la Tecnología de la Información (TI), que los facilita y hace posibles en las condiciones de calidad y costes óptimos para cada situación.

Por esto, la gestión de la Tecnología de la Información (TI) no puede ya plantearse como una tarea independiente del Negocio de la organización, o tan solo como una partida de coste, sino que cada vez más es percibida por los usuarios y clientes como parte integrante de los servicios de negocio. TCP propone e impulsa la adopción de las mejores prácticas que existen actualmente para la Gestión de Servicios de TI, recogidas fundamentalmente en los libros de ITIL, y aplicada en el día a día de nuestros proyectos y clientes a través de metodologías como Business Service Management (BSM) o IT Service Management (ITSM).

L
a Gestión de los Servicios de Negocio (Business Service Management) es una estrategia y una metodología para permitir que los sistemas, procesos y personas de TI estén completamente alineadas con los objetivos de Negocio. De esta forma podemos predecir tanto el impacto que la Tecnología puede tener sobre el Negocio, como los cambios que el Negocio exige en cada momento a la Tecnología de cada organización.

La creación de un Catálogo de Servicios, incluyendo las unidades de negocio, procesos y servicios, y sus relaciones y dependencias con los servicios de TI y tecnologías subyacentes, es un punto esencial para permitir la aplicación de las mejores prácticas de gestión de TI a cualquiera de nuestros clientes que sea proveedor de servicios de TI (departamentos de Informática, de soporte o explotación de sistemas, empresas responsables de un outsourcing, o cualquier empresa que suministre servicios basado en TI).


E
ste Catálogo de Servicios, junto con todos los componentes asociados, se refleja en la Base de Datos de Gestión de la Configuración (Configuration Management Database, CMDB), que es creada y mantenida a través de las mejores prácticas que ITIL describe para los procesos de Gestión de la Configuración y Gestión de Cambios.

Desde TCP impulsamos a través de nuestro conocimiento de los procesos, tecnologías y mejores prácticas, la implantación en nuestros clientes de la Gestión de los Servicios de Negocio (BSM), sustentada por una óptima Gestión de los Servicios de IT (ITSM).

 

Definición del servicio

El servicio se conforma en la colaboración de un consultor experto para el análisis y la propuesta de adopción de mejores prácticas ITIL a una organización. El alcance del servicio es la documentación desde una visión práctica de los procesos adaptados a dicha organización y la priorización de ellos en función de las necesidades del cliente.

El servicio contempla una adaptación a medida en la propuesta de adopción de estas mejores prácticas, sin ser excesivamente formal y restrictiva, pero intentando conservar aquellos elementos clave para la estandarización de los procesos de gestión de TI así como la fácil implantación de herramientas de soporte a estos procesos.

Las propuestas de cambio a estas organizaciones contemplarán un diseño de los procesos, un plan de transición y una visión práctica de su operativa una vez puestos en producción, tal y como recomiendan estos estándares.